La ULPGC celebra un acto para reconocer el talento investigador y docente

Los premios a la excelencia investigadora y a la trayectoria docente se unen por primera vez en un mismo evento

La ULPGC celebra el jueves 25 de abril, a las 17:00 horas, en el Paraninfo de la sede institucional, un acto de reconocimiento al talento investigador y docente de la Universidad, con la entrega de los Premios a la Excelencia Investigadora y los Premios a la Trayectoria Docente, que por primera vez se reúnen en un mismo evento.

El acto comienza con la apertura a cargo del Rector Lluís Serra y la intervención del Vicerrector de Investigación y Transferencia, Sebastián López, tras lo cual se entregarán los reconocimientos a Jóvenes Investigadores/as Destacados/as de la ULPGC, correspondiente a la convocatoria de 2023. Estos premios, uno por cada rama de conocimiento, se dirigen a investigadores menores de 35 años que tengan vinculación contractual a tiempo completo con la ULPGC, y se otorgan con la baremación de sus méritos en investigación.

En esta convocatoria, han resultado reconocidos:

-    Néstor Marrero Rodríguez (Artes y Humanidades), que intervendrá en nombre de todos los premiados.
-    Sergio Santana Viera (Ciencias).
-    Andrea Acosta Dacal (Ciencias de la Salud).
-    Rubén Miranda Gonçalves (Ciencias Sociales y Jurídicas)
-    Raquel León Martín (Ingenierías y Arquitectura).

A continuación, se hará entrega de los premios a los Grupos de Investigación Reconocidos, también uno por rama; pueden ser candidatos a esta distinción a la productividad todos los grupos de investigación reconocidos de la ULPGC. En esta edición, los premios han recaído en los siguientes Grupos:

-    Geografía, Medio Ambiente y Tecnologías de la Información Geográfica (Artes y Humanidades). Recoge el premio Emma Pérez Chacón Espino.
-    Biodiversidad y Conservación (Ciencia). Recoge el premio Fernando Tuya Cortés.
-    Medio Ambiente y Salud (Ciencias de la Salud). Recoge el premio Luis Domínguez Boada, que hablará en nombre de todos los grupos galardonados.
-    Turismo y Transporte (Ciencias Sociales y Jurídicas). Recoge el premio Concepción Román García.
-    Tecnología Microelectrónica (Ingenierías y Arquitectura). Recoge el premio Javier del Pino Suárez.

Por último, se entrega el reconocimiento a la Carrera Investigadora, galardón del que anualmente se convocan dos ramas, siendo los reconocidos en esta ocasión los Catedráticos Beatriz González López-Valcárcel, por la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Roberto Sarmiento Rodríguez, por la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Finalizados los reconocimientos en Investigación, toca el turno de los Premios a la Trayectoria Docente, presentados por el Vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández Calvento. Estos premios se entregan cada tres años, dado que es cada tres años cuando se produce la evaluación de todo el cuerpo docente. Cada año se evalúa a un tercio y se premia la excelencia de cada convocatoria conforme a los criterios del programa Docentia, un proceso para valorar la calidad de la docencia en la ULPGC de acuerdo con su modelo de excelencia docente y que cuenta con la certificación de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Por tanto, en este acto se hará entrega de los premios a los docentes seleccionados en los tres últimos cursos:

2020/2021:

-    Lydia Esther Bolaños Medina (Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación).
-    Ana María Pérez Martín (Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales).
-    Juan Luis Gómez Pinchetti (Departamento de Biología).
-    Ricardo Chirino Godoy (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología, Genética e Inmunología).
-    María Milagros Torres García (Departamento de Didácticas Específicas).
-    Eduardo Galván Rodríguez (Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas).
-    Pedro Manuel Balboa La Chica (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad).
-    Francisco Jesús Santana Sarmiento (Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería).

2021/2022:

-    Carolina Fátima Rodríguez Juárez (Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación).
-    Elsa María Rodríguez Pérez (Departamento de Química).
-    Inmaculada Servanda Hernández González (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología, Genética e Inmunología).
-    Josefa Delia Martín Santana (Departamento de Economía y Dirección de Empresas).
-    José Alberto Rabadán Borges (Departamento de Señales y Comunicaciones).

2022/2023:

-    Marcos Antonio Sarmiento Pérez (Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación).
-    Carmen Dolores Sosa Pérez (Departamento de Morfología).
-    Epifania Natalia Medina Artiles (Departamento de Enfermería).
-    José Antonio Younis Hernández (Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social).
-    Francisco José Vázquez Polo (Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión).
-    Silvia Sosa Cabrera (Departamento de Economía y Dirección de Empresas).
-    José María Escobar Sánchez (Departamento de Señales y Comunicaciones).

El acto incluye las actuaciones musicales del grupo Ibaute y del coro universitario de la ULPGC Schola Cantorum.